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Las estadísticas en email marketing nos proporcionan información lo suficientemente detallada como para poder extraer conclusiones acerca del rendimiento de nuestros emails, conocer el éxito o fracaso de los mismos y establecer las medidas correctivas necesarias para que funcionen mejor nuestros futuros envíos.
Pero… ¿Cómo saber si nuestro envío ha sido un éxito o un fracaso? Veamos los datos a los que debemos prestar especial atención:
El ratio de entrega nos indica cuantos de nuestros suscriptores recibieron nuestro email. Si un número elevado de los destinatarios de nuestro envío no lo recibió, tenemos un problema de entregabilidad. Esto puede ser debido a múltiples motivos, entre ellos: tener una baja reputación como remitente, estar en alguna lista negra o tener una lista de suscriptores de baja calidad.
Las aperturas nos indican el número de suscriptores que abrieron nuestro email. Si el ratio de aperturas es elevado, significa que hemos logrado captar la atención de nuestro suscriptor. Si es bajo, deberíamos trabajar en mejorar el asunto de los mensajes que enviamos, pues no son lo suficientemente llamativos.
El ratio de clics nos informa de cuantos suscriptores hicieron clic en algún enlace de nuestro email. Si el número de clics es bajo, deberíamos estudiar si el contenido que enviamos y las llamadas a la acción que hemos incluido son lo suficientemente atractivas como para captar la atención de nuestros suscriptores.
El número de “hard bounces” de un envío, se refieren al número de destinatarios a los que no se ha podido entregar nuestro email porque su dirección no existe. Un número elevado de rebotes, es un claro indicativo de tener una lista de baja calidad: obsoleta y totalmente desactualizada.
Es normal que haya suscriptores que se den de baja de nuestra lista, forma parte del ciclo de vida de la misma. No obstante, si tenemos un número elevado de bajas tras un envío, esto es indicativo de que el email enviado no se adapta a los intereses y necesidades de nuestros suscriptores.
Este dato es especialmente importante: nos indica cuantos suscriptores marcaron como spam nuestro email. Las razones más comunes por las que se marca un mensaje como spam es porque el destinatario no se había suscrito voluntariamente a la lista o porque le enviamos emails con demasiada frecuencia.
Además de estas métricas, hay otras muchas que nos ayudarán a entender que pasa con nuestros envíos: las horas de apertura, el tiempo que utilizan nuestros suscriptores para leer nuestros emails, desde que dispositivos suelen consultar su correo…
6 Datos para Entender las Estadísticas en Email Marketing
Una de las ventajas que tiene el enviar nuestras newsletters utilizando una herramienta de email marketing y no usando un gestor de correo convencional, es que nos permite medir los resultados de cada acción comercial que realizamos
Las estadísticas en email marketing nos proporcionan información lo suficientemente detallada como para poder extraer conclusiones acerca del rendimiento de nuestros emails, conocer el éxito o fracaso de los mismos y establecer las medidas correctivas necesarias para que funcionen mejor nuestros futuros envíos.
Pero… ¿Cómo saber si nuestro envío ha sido un éxito o un fracaso? Veamos los datos a los que debemos prestar especial atención:
1. Entregabilidad.
El ratio de entrega nos indica cuantos de nuestros suscriptores recibieron nuestro email. Si un número elevado de los destinatarios de nuestro envío no lo recibió, tenemos un problema de entregabilidad. Esto puede ser debido a múltiples motivos, entre ellos: tener una baja reputación como remitente, estar en alguna lista negra o tener una lista de suscriptores de baja calidad.
2. Aperturas.
Las aperturas nos indican el número de suscriptores que abrieron nuestro email. Si el ratio de aperturas es elevado, significa que hemos logrado captar la atención de nuestro suscriptor. Si es bajo, deberíamos trabajar en mejorar el asunto de los mensajes que enviamos, pues no son lo suficientemente llamativos.
3. Clics.
El ratio de clics nos informa de cuantos suscriptores hicieron clic en algún enlace de nuestro email. Si el número de clics es bajo, deberíamos estudiar si el contenido que enviamos y las llamadas a la acción que hemos incluido son lo suficientemente atractivas como para captar la atención de nuestros suscriptores.
4. Rebotes permanentes.
El número de “hard bounces” de un envío, se refieren al número de destinatarios a los que no se ha podido entregar nuestro email porque su dirección no existe. Un número elevado de rebotes, es un claro indicativo de tener una lista de baja calidad: obsoleta y totalmente desactualizada.
5. Bajas.
Es normal que haya suscriptores que se den de baja de nuestra lista, forma parte del ciclo de vida de la misma. No obstante, si tenemos un número elevado de bajas tras un envío, esto es indicativo de que el email enviado no se adapta a los intereses y necesidades de nuestros suscriptores.
6. Quejas.
Este dato es especialmente importante: nos indica cuantos suscriptores marcaron como spam nuestro email. Las razones más comunes por las que se marca un mensaje como spam es porque el destinatario no se había suscrito voluntariamente a la lista o porque le enviamos emails con demasiada frecuencia.
Además de estas métricas, hay otras muchas que nos ayudarán a entender que pasa con nuestros envíos: las horas de apertura, el tiempo que utilizan nuestros suscriptores para leer nuestros emails, desde que dispositivos suelen consultar su correo…