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October está dirigido a pymes de diversos sectores de actividad que generalmente se financian a sí mismas a través del sistema bancario tradicional, pero que a veces están mal atendidas. Las pequeñas y medianas empresas utilizan la plataforma en línea cuando tienen que aprovechar rápidamente una oportunidad y los bancos no responden lo suficiente o cuando tienen que financiar la compra de una máquinaria que no se encuentra en territorio francés. "No competimos con los bancos, pero además hacemos 'colending'", dice Olivier Goy.
Del lado del prestamista, October utiliza individuos (30,000 inversores registrados, incluidos 14,000 inversores activos) e inversores institucionales (CNP, Bpifrance, Groupama, Matmut, Eiffel Investment Group, European Investment Fund). Con este enfoque, Fintech puede ofrecer préstamos que oscilan entre 30,000 y 5 millones de euros en períodos de 3 meses a 7 años a través de cuatro tipos de productos.
Hoy, October tiene la intención de acelerar su conquista de Europa occidental. "Este es un mercado que aún no ha explotado porque la tasa de penetración de las plataformas de crowdfunding sigue siendo muy baja en comparación con otros mercados", dice Olivier Goy, según las cifras. En Europa, esta tasa de penetración es solo del 0.2%, contra el 2% en el Reino Unido, el 2.7% en los Estados Unidos y el 21.4% en China.
"Nuestro objetivo es participar en la aparición de este mercado en Europa. Queremos construir una Europa real de ahorro permitiendo a los inversores prestar, desde su teléfono inteligente, a las PYMES que no están en su país". Esta dimensión transfronteriza ya está ilustrada: más de 1000 prestamistas franceses han participado en la financiación del primer proyecto español propuesto por October.
Para construir esta plataforma europea, la fintech parisina está convencida de la importancia de una presencia en el campo. Entre sus 75 empleados, 45 se encuentran en París, 15 en Milán y 15 en Madrid. El reclutamiento de directores generales para Alemania y los Países Bajos está actualmente en curso y, para fines de año, se espera que October tenga alrededor de 100 empleados. "Tenemos la tecnología, los conocimientos técnicos en términos de riesgo, la capacidad de adquirir y procesar los datos, los prestamistas, lo que necesitamos ahora es construir los equipos locales y adaptarnos a la regulación del país", explica Patrick de Nonneville, CEO de October.
En Alemania, la cuestión de la regulación sigue siendo espinosa. "Alemania es el mercado europeo más grande, pero también es donde la regulación es la más escasa en términos de crowdfunding. Al principio, los inversores privados no podrán prestar en nuestra plataforma", dijo Patrick de Nonneville. Situación opuesta en los Países Bajos donde la regulación es transparente pero el mercado mucho más pequeño. En ambos casos, sin embargo, October tendrá que lidiar con el gran rival del sector: la empresa británica Funding Circle. Activa en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, ya ha prestado más de 4.000 millones de euros a las pymes desde su creación en 2010.
La Fintech October Quiere Construir la Europa del Ahorro
Después de España e Italia en 2017, Lendix (ahora October) lanzará su plataforma de préstamos para pymes en Alemania y Holanda a fines de 2018. Fundada en 2015 por Olivier Goy, la fintech ha logrado colocarse como el principal jugador de crowdfunding en Francia al otorgar alrededor de 250 millones de euros en préstamos para financiar más de 500 proyectos.
October está dirigido a pymes de diversos sectores de actividad que generalmente se financian a sí mismas a través del sistema bancario tradicional, pero que a veces están mal atendidas. Las pequeñas y medianas empresas utilizan la plataforma en línea cuando tienen que aprovechar rápidamente una oportunidad y los bancos no responden lo suficiente o cuando tienen que financiar la compra de una máquinaria que no se encuentra en territorio francés. "No competimos con los bancos, pero además hacemos 'colending'", dice Olivier Goy.
14,000 Inversores Activos y muchos Inversores Institucionales
Del lado del prestamista, October utiliza individuos (30,000 inversores registrados, incluidos 14,000 inversores activos) e inversores institucionales (CNP, Bpifrance, Groupama, Matmut, Eiffel Investment Group, European Investment Fund). Con este enfoque, Fintech puede ofrecer préstamos que oscilan entre 30,000 y 5 millones de euros en períodos de 3 meses a 7 años a través de cuatro tipos de productos.
Hoy, October tiene la intención de acelerar su conquista de Europa occidental. "Este es un mercado que aún no ha explotado porque la tasa de penetración de las plataformas de crowdfunding sigue siendo muy baja en comparación con otros mercados", dice Olivier Goy, según las cifras. En Europa, esta tasa de penetración es solo del 0.2%, contra el 2% en el Reino Unido, el 2.7% en los Estados Unidos y el 21.4% en China.
Prestamos a Pymes Europeas desde tu Smartphone
"Nuestro objetivo es participar en la aparición de este mercado en Europa. Queremos construir una Europa real de ahorro permitiendo a los inversores prestar, desde su teléfono inteligente, a las PYMES que no están en su país". Esta dimensión transfronteriza ya está ilustrada: más de 1000 prestamistas franceses han participado en la financiación del primer proyecto español propuesto por October.
Para construir esta plataforma europea, la fintech parisina está convencida de la importancia de una presencia en el campo. Entre sus 75 empleados, 45 se encuentran en París, 15 en Milán y 15 en Madrid. El reclutamiento de directores generales para Alemania y los Países Bajos está actualmente en curso y, para fines de año, se espera que October tenga alrededor de 100 empleados. "Tenemos la tecnología, los conocimientos técnicos en términos de riesgo, la capacidad de adquirir y procesar los datos, los prestamistas, lo que necesitamos ahora es construir los equipos locales y adaptarnos a la regulación del país", explica Patrick de Nonneville, CEO de October.
Se Enfrenta al Gigante Funding Circle
En Alemania, la cuestión de la regulación sigue siendo espinosa. "Alemania es el mercado europeo más grande, pero también es donde la regulación es la más escasa en términos de crowdfunding. Al principio, los inversores privados no podrán prestar en nuestra plataforma", dijo Patrick de Nonneville. Situación opuesta en los Países Bajos donde la regulación es transparente pero el mercado mucho más pequeño. En ambos casos, sin embargo, October tendrá que lidiar con el gran rival del sector: la empresa británica Funding Circle. Activa en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, ya ha prestado más de 4.000 millones de euros a las pymes desde su creación en 2010.